"Hay que recuperar lo público lo antes posible, si tardamos mucho igual cuando decidamos hacerlo ya no es posible"
09/11/2011
Miguel Taboada: "La crisis, situación actual y perspectivas de futuro"
"Hay que recuperar lo público lo antes posible, si tardamos mucho igual cuando decidamos hacerlo ya no es posible"
Miguel Taboada Calatayud, profesor asociado de Derecho comunitario Europeo en la UCLM, ofreció el pasado miércoles, día 9 de noviembre, en el Centro Social de Argamasilla de Alba, una charla sobre "La crisis, situación actual y perspectivas de futuro", que supuso la segunda parte de otra conferencia, ofrecida el pasado 26 de octubre, sobre la crisis y sus antecedentes.
En primer lugar, Taboada, comentó que hablar de futuro es muy complicado porque "nadie sabe cuál es la solución a la crisis". A grandes rasgos se han establecido dos posturas claramente diferenciadas, tanto física como teóricamente; la norteamericana, apostando por la inversión pública para activar la economía, frente a la europea que postula la austeridad presupuestaria de los estados miembros, algo que algunos expertos están empezando a criticar por el riesgo de parón total de la economía.
"Las perspectivas de futuro se muestran muy complicadas", afirmaba el ponente, los estados se han gastado gran parte de sus recursos económicos en tapar los agujeros de los bancos", no se pueden bajar los tipos de interés, eso ya depende del Banco Central Europeo; y tampoco puede devaluarse la moneda, porque estamos en el euro, por lo tanto el estado español tiene poco margen de maniobra frente a esta situación, prácticamente sólo los impuestos, con los que se penalizaría el consumo, y los Presupuestos Generales del Estado, para hacer inversiones, "pero no hay dinero".
En este periodo electoral, en el que nos encontramos, los candidatos hablan de fomentar el empleo, "si no hay demanda de productos ¿para qué?", asegura Taboada, y lanzó dos preguntas: "¿Se puede seguir fomentando la economía? ¿Hemos agotado este sistema económico?"
Según los expertos, el sistema capitalista necesita un crecimiento mínimo y constante de un tres por ciento para generar empleo, por debajo, a pesar de crecer, se generaría paro. Este nivel de crecimiento sólo se puede mantener cuando hay necesidades reales, provocadas tras una situación bélica o en los países emergentes, como está ocurriendo en los últimos años en China, para la que pidió la atención en los próximos años.
China es un país con más de mil trescientos millones de habitantes, que actualmente es el motor del mundo, y aunque parezca extraño, indirectamente fueron los que pagaron la guerra de Irak o Afganistán comprando deuda de EE.UU. , en la actualidad están adquiriendo la mayoría de la deuda de los países de la zona euro, sobre todo de Alemania, lo que les está permitiendo a los alemanes mantenerse en positivo, además, hay que tener en cuenta que junto a China se encuentra la India, con una población de más de mil cien millones, estos dos países suponen el 34,2 por ciento de la población mundial actual. Un ejemplo del crecimiento de esta zona del mundo es que recientemente la marca de coches Porsche, en periodo de crisis, ha batido el record de ventas gracias a las realizadas en China. "Por lo tanto, podía decirse que China no necesita al mundo, pero el mundo necesita a China", aseveró Taboada. Mientras este país siga creciendo al ritmo de un nueve por ciento "todo irá medianamente bien", pero cuando el crecimiento, "que llegará en algún momento", esté por debajo del cinco por cierto "¡se acabó!, se acabó Alemania, se acabó todo, por lo que todos le piden a China que no deje de crecer".
"El sistema capitalista ha sido muy útil, ha tenido más de doscientos años de vida pero se ha acabado", sentenció el profesor, y aseguró que el actual sistema tiene poco margen de maniobra, a lo que se suman los más de siete mil millones de habitantes del planeta y si éste aguantará, "aunque todavía nos queda la Antártida, que se está descongelando, y parte de la amazonia".
"Siento ser pesimista, pero el siglo XXI va a ser muy complicado (.) esto no hay manera de que funcione, es imposible mantener este nivel de crecimiento".
La sociedad actual se mueve por el beneficio, la lógica empresarial, "estoy convencido de que las grandes corporaciones se mueren de la risa cuando cada cuatro años vamos a votar, en esta democracia que ha funcionado muy bien, pero hasta ahora", y continuo diciendo Taboada, "Las grandes empresas campan a sus anchas, no hay una verdadera democracia", como ejemplo mencionó como las farmacéuticas "han puesto de rodillas a la democracia estadounidense" impidiendo a Barack Obama crear una sanidad parecida a la europea, a pesar de que la mayoría de los votantes lo aprobaron, pues la llevaba en su programa electoral como uno de los puntos más importantes. Por lo tanto: "¿Es válido el sistema político? ¿Es valida esta democracia? ¿Habrá que replanteárselo todo?, yo creo que hay que replanteárselo todo y ¡ya!, esta democracia empieza a fallar y no me refiero a la democracia en general, sino a ésta que tenemos, donde las grandes decisiones no se toman a nivel político".
Como posibles soluciones planteó la necesidad de hacer grandes inversiones en energías renovables, cuando estamos escuchando estos días que se están parando las principales empresas de este sector en la provincia de Ciudad Real, o un sistema de pago de impuestos progresivos en el que contribuyan más los que más ganan. "Nosotros pagamos muchos más impuestos que los ricos, por ejemplo las famosas SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable) que invierten en bolsa y ganan mucho dinero, pagan sólo el uno por ciento, ¡cómo no vamos a estar indignados!".
"El sistema capitalista funciona gracias al crecimiento, sin crecimiento no hay sistema", el éxito de este régimen radica "en la creación de seres deseantes, que no paran de consumir, por lo tanto seres permanentemente infelices", sin olvidar que gracias a ese consumo "todos hemos tenido trabajo, hemos cobrado un salario y hemos disfrutado del estado de bienestar", indicó el profesor.
"¿Y ahora qué? A corto plazo no hay solución, pero lo público debe volver a tomar las riendas, que ejerza un mayor control, apostando por una caja común que se de todos, para la sanidad, pensiones, etc. (.) hay que recuperar lo público lo antes posible, porque cuando decidamos hacerlo, igual ya no es posible".
Para Miguel, debemos plantearnos si estamos dispuestos a decrecer, a retroceder en nuestra calidad de vida, porque el momento que atravesamos es extremadamente delicado y tal vez sea necesario renuncia a ciertas cosas que se nos han impuesto como necesarias y no lo son tal, para empezar a plantearnos cuales son las cosas realmente importantes y descartar el resto, "las cosas realmente importantes son gratis".
"¿Cuál es la solución? No la sé", dijo Taboada y continuó, "Confío en la genialidad humana para salir de la crisis (.) y no en alguien al que se le pide que entienda algo cuando su sueldo depende de no entenderlo." Tal vez debamos volver al proverbio africano: "Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, cultivarán pequeños huertos.que alimentarán al mundo".
|